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Cómo elegir el mejor tema o plantilla de WordPress

Hoy en día son pocas las empresas que se resisten a estar presentes en Internet y aprovechar así los beneficios que les confiere. El entorno de WordPress es una muy buena opción para diseñar una buena web y obtener un acabado profesional de forma intuitiva a golpe de clic.

Sin embargo, a la hora de elegir el mejor tema o plantilla de WordPress, corremos el peligro de limitarnos a seguir las tendencias en diseño web o a centrarnos en la estética que guardan. Esta actitud puede propiciar que acabemos con una plantilla de WordPress que no nos sirva de nada. Por ello, antes de adquirir impulsivamente una plantilla, es necesario que analices tu tipo de negocio y de público, las necesidades que vas a tener y qué tipo de tema o plantilla puede satisfacerlas.

Actualmente, existe un gran stock de plantillas que están enfocadas a responder a todo tipo de necesidades, por lo que después de identificarlas, conseguir una plantilla que cumpla tus requisitos será mucho más sencillo.

Elige una plantilla en función de tu contenido

A la hora de elegir tu plantilla, te ayudará tener clara la diferencia entre Framework y Tema. El framework es la estructura de la plantilla, es el que delimita cómo se dispone la información. El esqueleto de nuestra página web. Por el contrario, el tema es la estética que queremos darle al sitio, la parte visual. Al tomar tu decisión, debes valorar el framework por encima del tema, ya que es el que te permitirá organizar tu contenido.

Por ello, antes de adquirir nada, plantéate estas preguntas:

¿Qué tipo de distribución va a necesitar mi contenido?

¿Qué imagen quiero transmitir en mi página web?

Un buen consejo para identificar qué estructura vas a requerir, es bocetar un árbol de navegación y tener en cuenta los contenidos que vas a mostrar en cada página.

Además, debes tener muy presente el tipo de contenido que vas a compartir y lo que quieres priorizar. Hay plantillas que están más enfocadas a resaltar el texto y otras que te permiten que los vídeos se adapten a la perfección.

Asimismo, te convendrá saber qué cantidad de contenido deseas mostrar en las barras laterales, o sidebars, para así elegir una plantilla en función de si dispone de una, de dos o de ninguna.

Una empresa de catering deberá dar prioridad a sus productos de forma visual en su página web para captar la atención del usuario. Si las fotos son atractivas, éste querrá adentrarse en la página web a ver qué menús ofrece la empresa. Por lo tanto, es recomendable buscar una plantilla que permita editar diferentes tipos de galerías y que priorice en el diseño y la adaptabilidad de las imágenes.

Si lo que estamos diseñando es una página web para prensa, nos interesa más el número de sidebars que permita la plantilla para poder disponer en ellos los widgets que queramos mostrar. Además, hay que valorar la capacidad de edición de columnas y la adaptabilidad de los vídeos.

Los diseños de página predefinidos nos permiten distribuir nuestro contenido de forma rápida y sencilla. Para elegir el tema, es importante que calculemos las opciones de diseño que éste nos permite en la cabecera, las páginas y el blog, así como el formulario de contacto.

Una buena idea es que verifiques que las plantillas cuenten con algún elemento “page builder” o “page creator”. Esto te permitirá ganar en opciones de diseño web.

En las tiendas online, te ayudará verificar si el tema ya cuenta con un ecommerce o está diseñada para adaptarse al plugin del mismo, normalmente WooCommerce.

Es posible que ya tengas claros estos puntos y, sin embargo, no seas capaz de resolverte a elegir una plantilla determinada. En este caso, es recomendable que te des un paseo por la web y que visites otras páginas. Puedes analizar qué está haciendo tu competencia, sus aciertos y sus puntos a mejorar, o simplemente entrar en una página que te llame la atención especialmente. Podrás saber cómo han sido construidas estas páginas si introduces su dirección en BuiltWith e incluso identificar su tema de WordPress con What WordPress Theme Is That?.

Widgets y plugins adicionales

Antes de nada, debes tener una idea muy clara de qué  vas a querer incluir en tu página web y qué plugins vas a necesitar.

No todas las plantillas admiten todo. Es muy importante que compruebes si las plantillas son compatibles con los plugins que sabes que vas a necesitar antes de adquirirlas.

Por otra parte, la mayoría de las plantillas ya vienen con plugins incorporados, lo que las hace más valiosas. Es aconsejable que compruebes qué plugins incluye esa plantilla a la que has echado el ojo, porque adquirir una con lo que necesitas puede ahorrarte tiempo y dinero.

En este sentido, también te ahorrarás esfuerzo si compruebas que la plantilla que estás pensando en adquirir cuenta con los widgets que planeas incluir en tu página web, como sliders, galerías de fotos, listados de precios, etc.

Además, te ayudará mucho si tu tema de WordPress cuenta con una barra de suscripción en la cabecera, así como botones para compartir en redes sociales que faciliten la tarea al usuario.

No hace falta que te obsesiones con el tema de los plugins y los widgets, como hemos dicho, que la plantilla los incluya te ahorrará trabajo, pero la mayoría de estos elementos pueden ser adquiridos independientemente o programados con shortcodes.

Hazte con una plantilla responsive

Disponer de una web que se adapte a los distintos dispositivos es fundamental para mejorar la experiencia del usuario y aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda. Cada día son más las personas que acceden al contenido a través de su móvil o tablet, por lo que una mala adaptabilidad disparará la tasa de rebote.

Los desarrolladores de plantillas para WordPress ya cuentan con ello y la mayoría de nuevas plantillas cuentan con un diseño adaptable a los diferentes tamaños de pantalla. Sin embargo, es fundamental que verifiques si tu plantilla es responsive si quieres asegurarte de que tus usuarios no abandonarán tu sitio web y de que tu contenido vaya a tener visibilidad.

Puedes hacer la prueba de cómo se presenta una página web en los diferentes dispositivos al introducir su url en sitios como The Responsinator o Screenfly.

Asegúrate de disponer de una buena velocidad de carga

La velocidad de carga es fundamental para mejorar nuestro posicionamiento y atraer visitas desde dispositivos móviles. El porcentaje de rebote también se dispara si la persona que intenta acceder en tu sitio tiene que esperar una eternidad a que la página se cargue. Lo ideal es que la versión móvil no supere los 750kb.

Si ya tienes todas las fotos optimizadas, has instalado un buen plugin de caché y aún así tu problema persiste, debes plantearte que tu plantilla sea demasiado pesada. Hay veces que las diferencias entre un tema y otro son abismales. Y es que en diseño web muchas veces menos es más. Una plantilla más simple ayuda a reducir la velocidad de carga y, por lo tanto, ayuda a tus conversiones.

Puedes analizar la velocidad de carga de tu versión móvil con herramientas online como Google PageSpeed Insights o GTmetrix. Estas herramientas te señalarán qué puntos de tu página web debes mejorar para optimizar su velocidad.

¿Está optimizada para SEO?

El posicionamiento web no es un tema que se deja a la ligera. Por ello, algunas plantillas de WordPress ya incluyen versiones ligeras optimizadas para SEO. Pueden ser identificadas por contener en su descripción expresiones como “SEO optimised” o “SEO ready”.

Además de tener una buena velocidad de carga, permiten añadir en las entradas metadatos con las keywords, metadescripción, etiquetas, etc. Sin embargo, hay que tener cuidado en este aspecto, porque podemos perder toda esa información si algún día nos decidiéramos a cambiar de plantilla. En este sentido, conviene instalar algún plugin de optimización para SEO como WordPress SEO Plugin by Yoast.

Reputación del desarrollador de una plantilla

Si la plantilla es funcional y responde a nuestras necesidades estéticas, ¿por qué deberíamos molestarnos en consultar la reputación de su creador?

El desarrollador de la plantilla será el encargado de mantenerla actualizada en el tiempo. Uno con buena reputación te da acceso a un producto con actualizaciones constantes que se adapten a las propias de WordPress y respondan a las necesidades futuras.

¿Mi plantilla tiene soporte técnico?

La reputación del autor de la plantilla también tiene mucho que decir en lo que concierne a su soporte técnico. Ten en cuenta que si no eres muy ducho en programación o diseño web, un buen soporte técnico es fundamental para que puedas sacar provecho a las funcionalidades de tu plantilla de WordPress o para que hagas ediciones más “avanzadas” sin desconfigurar la página web.

Aplicar estas recomendaciones antes de elegir tu plantilla o tema de WordPress te ayudará a obtener la página web que necesitas.

Si ya tenemos claro qué platilla o tema utilizar, el siguiente paso es alojar la web. ¿Sabes dónde?

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