Blog

psicología del color es una página web

Cómo aplicar la psicología del color en una página web

Desde tiempos inmemorables el ser humano se ha visto atraído e influenciado por los colores. Ellos son una parte muy importante de la percepción que tenemos de nuestro entorno y llegan a influenciarnos a la hora de tomar decisiones. Por ello, aplicar la psicología del color en una página web puede ser una herramienta muy importante en tu estrategia de marketing.

Piensa que, con el paso de los años, los colores han adquirido significados concretos. Ya sea por connotaciones culturales o por la relación que guardamos con la naturaleza, el color es una fuerte experiencia sensorial que transmite y expresa emociones. Por esta razón, modificamos nuestra conducta en función de los colores que percibimos.

No es casualidad que, desde el arte más primitivo a las grandes marcas actuales, utilicemos el color para expresar lo que sentimos e influenciar en las impresiones ajenas. El color tiene además un alto porcentaje de retención memorística, por lo que no debe extrañar que hoy en día asociemos un color concreto al nombre de una marca. Si ya tienes claro que una página web va a impulsar tu negocio, haz uso de gama cromática para transmitir en ella las sensaciones deseadas.

¿Pero qué significan los colores y cómo podemos aplicar la psicología del color en una página web?

Para empezar, debemos diferenciar entre colores cálidos y colores fríos.

colores calidos y frios

Los colores cálidos son los colores del día y del calor. Son el amarillo, el rojo y el naranja. Expresan la energía y la vitalidad de la luz del día, pero también la alerta.

Los colores fríos son los colores son los de las bajas temperaturas: el frío, el hielo. Azul, cian y verde.

A medio camino entre los dos, encontramos el violeta. La ausencia de color es el blanco y la de luz, el negro.

Cada uno de los colores inspira una serie de emociones al ser percibidos. Analiza tu empresa, tu público y los sentimientos que quieres transmitir. Una vez que tengas clara cuál va a ser tu imagen, selecciona los colores que más se adapten a los valores de tu marca.

Psicología del color azul

azulEl color azul se asocia al planeta, al cielo y al agua y, por lo tanto, a lo divino y a la paz. Si buscas una imagen de marca sosegada, utiliza este color en las cabeceras y banners. Juega con sus tonos también en tus imágenes.

Al no ser un color alegre y serlo pasivo, el azul transmite seguridad, orden y precisión. Además, es el color de la inteligencia, la ciencia y la concentración. El color azul no despierta emociones, las amaina.

Al hacerlo, tu marca transmitirá confianza, serenidad y precisión. Por esta razón, este color es muy utilizado por las empresas de salud.

La tonalidad más serena del azul, es el cian. Este color es el responsable de transmitir calma y sentido de infinito. Su tonalidad más brillante, el azul eléctrico, insufla energía y estimula. Su tono más oscuro, sea azul real o azul de Prusia, representa profesionalidad y autoridad.

La psicología del color verde

verdeEl ser humano asocia inmediatamente el color verde a la vegetación y, por lo tanto, a la naturaleza, a la vida y a la salud. Por ello, este color expresa frescura y dinamismo. Este color es asociado al rejuvenecimiento de la primavera, a la fertilidad y al aire libre, por lo que también representa crecimiento y estabilidad.

En sus tonos claros y aturquesados, el verde inspira limpieza, calma, frescura y serenidad. No es casualidad entonces que cada día más empresas lo utilicen para dar color a sus flat-icons o como color de fondo en sus banners e infografías.

Sin embargo, el verde es un color que hay que utilizar con precaución, en sus tonos más mates y oscuros, el verde recuerda a los uniformes militares, al veneno de los reptiles y a la decadencia del moho.

¿Qué sentimientos transmite el color rojo?

rojoEl rojo es el color de la pasión por antonomasia. El rojo transmite fuerza, alegría, lujuria y coraje. En sus tonos más brillantes, el rojo es provocativo, enérgico y sensual; mientras que en sus tonos oscuros es refinado, exquisito y osadamente elegante.

Este color es usado sobre todo en alimentación y en marcas que quieren transmitir dinamismo. Es seductor y de gran impacto emocional, lo que los hace ideal para tus llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés). Una amapola en un campo de trigo en primavera no llama a la calma, pide a gritos ser polinizada.

Sin embargo, siempre debe ser usado con inteligencia, porque la pasión puede ser atractiva y cálida, pero también violenta y peligrosa. Además, el exceso de rojo en una página web puede dispara el porcentaje de rebote. Esto se produce porque, percibido en gran cantidad, estimula en exceso y cansa.

¿Por qué utilizar el color naranja?

naranjaEl color naranja es, junto al amarillo, el color del sol y de las cosechas. Transmite alegría, juventud y vitalidad.

Es un color ardiente y muy estimulante. Debido a su jovialidad, está indicado para conectar con la gente joven. Sin embargo, al igual que con el rojo, hay que ser cuidadosos con su uso, ya que es exagerado y extenuante, por lo que cansa en mucha cantidad. Además, puede resultar agresivo.

¡Utilízalo en tu web donde quieras dar un toque divertido!

¿Qué hacemos con el color amarillo en una página web?

amarilloLa mejor opción es no hacer nada. El amarillo transmite vitalidad, frescura y dinamismo, por ser el color del sol y de la naturaleza. Además, está asociado al dinero y a la salud. Es un color ambicioso que expresa mucha vitalidad.

Sin embargo, es un color que resulta difícil de leer y causa una fatiga extrema. Combinado con el negro es un color de alarma y en sus tonos pálidos se asocia al color cetrino de la piel del enfermo.

Por todo ello, lo mejor que puedes hacer es reducir al máximo el uso del amarillo en tu página web. Podrás utilizarlo para enmarcar algo importante si el objeto no es demasiado grande o utilizar sus tonalidades en fotos que inspiren frescura.

Psicología del color café o marrón

marrónEl marrón es el color de los árboles más añejos y de la tierra. Inspira calidez, tradición, madurez y masculinidad. Es un color muy noble, robusto y confortable. Sin embargo, su sobriedad también puede ser negativa al resultar un poco aburrido. Conoce muy bien tu público objetivo y los valores que quieres que transmita tu marca antes de aventurarte en el uso de este color.

 

Significado del color violeta y del rosa

purpuraEl violeta es tradicionalmente el color de la realeza, ya que representa el alto rango de monarcas y cardenales. Es un color delicado, tiene matices sedantes y resulta profundamente elegante. Por ello, inspira espiritualidad y exclusividad. Puedes usarlo para dar a tu página web un toque romántico y exclusivo en marcas de lujo.

 

rosaAlgo parecido pasa con el color rosa, que además es un color creativo que evoca sensualidad y fantasía.

 

Cómo utilizar el color blanco en una página web

blancoEl color blanco es la pureza por antonomasia. No es un color en sí, sino la luz en su estado puro. Evoca a la sencillez y a la perfección y se identifica con la inocencia, la paz y la limpieza. Se utiliza para transmitir tranquilidad y armonía y está fuertemente ligado a las tendencias minimalistas.

Utiliza el color blanco en páginas web relacionadas con temas de salud, pero también centros de estética y negocios en los que los clientes valoren la pulcritud. Además, como hemos apuntado antes, es el color indicado si quieres que tu marca siga una línea sobria y minimalista.

Por otro lado, el color blanco es un imprescindible en toda página web. Más allá de diseños demasiado osados, el blanco es ideal para relajar la vista. Su uso en los fondos facilita la lectura y ayuda a la navegabilidad de la página web. Los huecos en blanco y los espacios entre párrafos resultan imprescindibles para facilitar que tu contenido llegue a tus usuarios.

La psicología del color negro

negroEl negro es justamente lo opuesto al blanco: la ausencia de luz. Es un color muy agresivo asociado a la muerte y a los ambientes tenebrosos. Sin embargo, utilizado correctamente expresa potencia y firmeza, así como seriedad y lujo.

Es un color discreto y sofisticado que evoca poder y prestigio. Utilízalo en banners, cabeceras y logos, pero evita su uso en los fondos de la web ya que propicia una lectura pesada y, por lo tanto, puede disparar tu tasa de rebote.

El significado del color gris

grisEl gris es la combinación del blanco y del negro, por lo que comparte con ellos sus aromas de sobriedad, equilibrio y elegancia. Sin embargo, su excesiva neutralidad puede propiciar la evocación de indecisión, inseguridad, tristeza o mediocridad.

Ten en cuenta que su uso está muy indicado para transmitir fuerza, al ser el color del cemento, de la maquinaria y del metal. Si lo utilizas correctamente y en el contexto adecuado, puede dar mucha presencia a tu página web.

Buen uso de los colores complementarios

Para combinar bien los colores en una página web no hace falta ser un gurú del diseño, basta con tener unas nociones súper básicas del funcionamiento del círculo cromático. La lógica es que los colores se consiguen a través de la mezcla de dos colores primarios y sucesivamente el proceso se repite con sus respectivas tonalidades.

 colores complementarios

El uso de los colores complementarios ayuda a que un conjunto de colores mantengan la armonía. Es decir, si una página está muy cargada de violeta, por ejemplo, se equilibrará dando toques de amarillo, que es el color ausente en la composición del violeta.

Siguiendo esta lógica, los colores complementarios básicos son:

Rojo-Verde

Azul-Naranja

Amarillo-Violeta

Colores para hacer llamadas a la acción

llamada a la acciónLo más importante a la hora de elegir el color de las llamadas a la acción es que te tienes que asegurar de que vayan a ser vistas. Evita diseñarlas de colores que queden perfectamente integrados en tu página web, porque pasarán desapercibidas. Este efecto puedes conseguirlo con el uso de los colores complementarios.

Sin embargo, está demostrado que los colores que más funcionan en las llamadas a la acción son el rojo y el verde, teniendo el primero una tasa de clics un 21% más alta que el segundo.

En resumen, antes de adentrarte en el diseño de tu página web debes analizar la imagen que quieres que transmita tu marca y el público objetivo al que van destinados tus productos. Si tienes esos dos puntos claros, estas directrices te ayudarán a saber cuáles son los colores más indicados para tu página web. Así que ya sabes, elige un buen tema o plantilla para tu página web y dale a la paleta de colores.

Fotografías vía Pinterest

Vectores vía Freepik

1 Comentario

0
  • Arancha Hidalgo

    Me ha encantado el articulo y como influye el color en nuestra mente. Lo utilizaré en mi blog.
    Muchas gracias por compartit

Deja un Comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR